Recursos de interés

Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno
El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:

Foco en Educación n°39: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno
Este nuevo número de la serie Foco en Educación resume un estudio de investigadoras que analizó los datos del Directorio Oficial de Docentes del MINEDUC entre 2015 y 2020 para caracterizar la inserción de los educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.

Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas
Artículo en el que se muestran los resultados de una investigación que tuvo como producto el diseño de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar esta área. Se describen las características del sistema de monitoreo y las herramientas que lo componen. Finalmente, se discuten sus posibles usos en el contexto de la política educativa chilena actual.

“Cómo el sistema educativo exacerba la segregación escolar”. Presentación de Juan Pablo Valenzuela (Vídeo)
Presentación de Juan Pablo Valenzuela en el seminario "Nueva evidencia: Cómo el sistema educativo chileno exacerba la segregación escolar", organizado por Espacio Público en 2013.

Evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y Sistema de Reconocimiento y Promoción de la Ley 20.9031
Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Sistema de Admisión Escolar: cobertura mediática de una política educativa en Chile
Este estudio analizó la narrativa alrededor del SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa para observar cómo fueron enmarcados las noticias en los medios y el discurso político sobre la selección escolar.

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.

Patricio Rodríguez, investigador CIAE sobre deserción escolar/ ENTREVISTA
¿Por qué se produce el fenómeno de la deserción escolar? Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias tiene? Sobre estos temas conversa el investigador del CIAE. "Nuestro sistema educativo les falló y tenemos una deuda con esos estudiantes", señala.

Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración
El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.

Infografía: Evaluación docente y procesos de inducción y acompañamiento
La presente infografía sintetiza algunos elementos claves del Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04).