Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:
Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas Artículo en el que se muestran los resultados de una investigación que tuvo como producto el diseño de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar esta área. Se describen las características del sistema de monitoreo y las herramientas que lo componen. Finalmente, se discuten sus posibles usos en el contexto de la política educativa chilena actual.
Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la
exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.
Patricio Rodríguez, investigador CIAE sobre deserción escolar/ ENTREVISTA ¿Por qué se produce el fenómeno de la deserción escolar? Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias tiene? Sobre estos temas conversa el investigador del CIAE. "Nuestro sistema educativo les falló y tenemos una deuda con esos estudiantes", señala.
Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.
Infografía: Evaluación docente y procesos de inducción y acompañamiento La presente infografía sintetiza algunos elementos claves del Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04).